Qué debes tener en cuenta para reformar tu cocina

¿Estás pensando en reformar tu cocina y no sabes por dónde empezar? Te damos algunas claves para lograr un diseño de cocinas atractivo y práctico. Así disfrutarás de un espacio acogedor, cuidado, con estilo, duradero y en el que apetezca pasar tu tiempo.

 

Antes de comenzar la reforma de tu cocina, sé consciente de lo que tienes y de lo que deseas

Lo ideal al enfrentarte a la reforma es decantarte por un diseño de cocinas a medida. De esta manera sacarás el máximo partido al espacio en base a tus necesidades y gustos concretos. En un mundo ideal dispondrías de un espacio amplio y un presupuesto ilimitado para crear una cocina de ensueño. La realidad no suele ser tan benévola y, por ello, lo principal es comenzar a crear tu cocina teniendo en cuenta las características del espacio.

Si es realmente necesario y tu presupuesto no es un impedimento, puedes aprovechar la reforma y pedir un diseño que modifique la distribución del espacio moviendo a otro punto de la estancia la fontanería, los enchufes o la toma de gas. Pero quizá no sea preciso para disfrutar del tipo de cocina que deseas. Un buen profesional del diseño de cocinas escuchará qué quieres, analizará el espacio teniendo en cuenta la situación de puertas o ventanas y le sacará el máximo partido para convertirla en el tipo de cocina que te haga feliz.

Haz una lista de los usos que quieres darle a la cocina

Es tan importante que tengas claro qué deseas como que las personas encargadas del diseño de cocinas sepan realmente lo que deben darte. La mejor manera de que ellos sepan cómo debe ser la cocina que te enamore pasa por que les hagas saber qué deseas que sea ese espacio para ti. ¿Será solo un lugar en el que cocinar o también en lugar en el que hacer habitualmente las comidas familiares? Y en este último caso, ¿cuántas personas deben caber holgadamente en torno a la mesa? ¿Necesitas mucho espacio de almacenamiento y una superficie de trabajo amplia para cocinar a menudo y a gusto? ¿Hay que dejar lugar para una lavadora y secadora? 

Todos estos datos ayudarán a que el diseño de cocinas dé como resultado un espacio a tu gusto y medida. 

 

Apuesta por un diseño que aúne lo atractivo con lo funcional

La funcionalidad es fundamental en el diseño de cocinas. Al contrario de lo que piensan algunas personas, lo práctico no está reñido con lo bello, ni mucho menos. Para disfrutar de una cocina a tu entero gusto es importante combinar ambos aspectos.

Elige materiales duraderos y de fácil mantenimiento para tu cocina

Te ayudarán tanto a alargar su vida útil como a disfrutar de ella a lo largo del tiempo en el día a día. Materiales de fácil limpieza y durabilidad lograrán que el amor por tu nueva cocina dure tantos años como ella.

Incluye accesorios en que saquen el máximo partido al espacio

Cuberteros o gaveteros, entre otros, son elementos a incluir en un diseño de cocinas que abogue por la practicidad del espacio. Así podrás guardar de forma ordenada multitud de útiles y tenerlos siempre a mano. 

Aprovecha el espacio vertical para una mayor practicidad y un diseño atractivo

Antiguamente era habitual colgar armarios bajos que dejaban libres los altillos. Esto desaprovechaba el espacio, afeaba el conjunto de la estancia y hacía que los altillos fueran un lugar en el que se acumulaba el polvo y poco más. Actualmente se aprovecha totalmente el espacio vertical en el diseño de cocinas. De esta manera, no solo mejora la capacidad de almacenamiento de la estancia y se deja lugar a otros elementos de los que puedas querer disfrutar en la cocina, también se consigue una cocina estéticamente más bonita y acogedora

Si el espacio es pequeño, valora utilizar electrodomésticos de doble uso

Actualmente existen muchas opciones de este tipo tan prácticas como visualmente bonitas. Microondas y hornos todo en uno. Lavadoras que son al mismo tiempo secadoras. O robots de cocina mutifunción que ocupan mucho menos espacio que disponer de distintos aparatos con esas características.

Los enchufes libres son necesarios en la cocina

Es importante tenerlo en cuenta para la funcionalidad de la estancia. Varios pequeños electrodomésticos y algunos dispositivos móviles pueden necesitarlos al mismo tiempo. 


Recuerda que los detalles completan el diseño de cocinas y las dotan de vida

La iluminación es un aspecto que no se debe descuidar

Al fin y al cabo es más que probable que tengas que cocinar sin luz natural para preparar las cenas. Por ello, es un punto clave del diseño de tu nueva cocina. Cada área de uso (cocinado, comedor, fregadero, encimera...) debe estar adecuadamente iluminado.

Pomos y tiradores son más que meros útiles

Influyen tanto en el estilo final del diseño de cocinas como en la funcionalidad de su uso diario. Prefiere modelos de fácil limpieza y material duradero. Procura que sean cómodos para utilizarlos de forma continuada, incluso con las manos mojadas, algo habitual mientras se cocina o se friega.

 

Teniendo en cuenta estos puntos clave para reformar tu cocina conseguirás un diseño que te enamorará desde el primer momento y día a día. Y lo más importante: será un espacio acogedor y especial dentro de tu hogar.